Aparatos en servicio en 1936

Nieuport 52

Breguet XIX
Dornier Do J Wal
HispanoSuizaE-30
Martinsyde F-4
Savoia-Marchetti S-62
Macchi M -18

Vickers Vildebeest

Hawker Spanish Fury
Douglas DC-2
Fokker F-VII
De Havilland DH-89 "Dragon Rapide"
De Havilland DH-82 "Tiger Moth"

 

--- Verano de 1936---

 

La aviación española a mediados de los años 30 vivía una época confusa, en la que se combinaban acontecimientos notables, como los raids a América y a Guinea, o los extraordinarios proyectos de La Cierva, con un material obsoleto que necesitaba una urgente renovación. Algunos de los aparatos en servicio eran supervivientes de las últimas operaciones de los años 20 en Marruecos. Los planes de renovación se estaban iniciando, pero la confusa situación política no era la adecuada y cuando comenzaron los enfrentamientos cada bando tuvo que aprovechar lo que buenamente había quedado en parques y bases aéreas.

La organización de la aviación española poco antes de comenzar la guerra civil era la siguiente:

  • Tres grupos de cooperación aeroterrestre (los números 21, 22 y 23), compuestos por bombarderos que servían de apoyo a las divisiones de tierra, con tres escuadrillas cada uno.
  • Tres grupos de caza (números 11, 12 y 13).
  • Un grupo de bombardeo independiente, el 31.
  • Un grupo de hidroaviones, el número 6.

Estas unidades estaban organizadas a su vez en en tres escuadras, cuyos cuarteles generales eran Madrid, Barcelona y Sevilla.

Organización de las escuadras:

  • Primera escuadra - Grupo 11 (caza) y 31 (bombardeo) en Getafe. El grupo 21 (bombardeo) en León.
  • Segunda escuadra - Grupo 12 (caza) en Granada y 22 (bombardeo) en Sevilla.
  • Tercera escuadra - Grupo 13 (caza) en Barcelona y 23 (bombardeo) en Logroño.

Las unidades de caza estaban equipadas con aparatos Nieuport 52 y las de bombardeo con el Breguet XIX, los hidros eran del tipo Dornier J Wal.

Otras unidades:

  • Aviación Naval - Al inicio de la Guerra Civil de 1936, la Aeronáutica Naval se encuentra en uno de sus momentos más fuertes (más en el aspecto cuantitativo que en el cualitativo), como resultado de un desarrollo brillante y una gran capacidad operativa. Si bien es cierto que no se puede hablar de aviación embarcada, debido a la inoperatividad del Dédalo por aquellas fechas, también lo es que la experiencia de los aviadores navales era muy alta. La Armada Española operaba en ese momento unas 12 escuadrillas, que cuentan con cerca de un centenar de aviones.

La mayoría son hidroaviones Savoia, Dornier J Wal y anticuados cazas Martinsyde F-4, pero cuenta también con una escuadrilla de 27 torpederos Vickers Vildebeest, uno de los aviones más sofisticados de la época y posiblemente los más modernos disponibles en toda la península. La mayoría de estos aparatos permanecen fieles al Gobierno de la República, junto con las bases de San Javier, Barcelona y con las reducidas instalaciones de Mahón. Por otra parte, el portahidros Dédalo se hallaba en muy mal estado operativo, siendo desguazado poco después, con lo que la Armada Española no contaba con aviación embarcada, aunque los cruceros de la clase "Canarias" fueron proyectados para manejar hidroaviones, al estar dotados de un sistema de catapulta.

  • El despliegue de fuerzas era el siguiente:
  • Flotilla de Reconocimiento con Savoia S-62
  • Escuadrilla de Bombardeo con Dornier Do J Wal
  • Tres Escuadrillas de Aviación Torpedera con Vickers Vildebeest
  • Escuadrilla de Combate con Martinsyde F.4 Buzzard
  • Escuadrilla de Instrucción con Hispano-Aviación E-30
  • Escuadrilla de la Escuela de Pilotos con Macchi M-18, Savoia S-62 y Martinsyde F-4.
  • Servicio de instrucción - Cuatro Vientos (Madrid) y Los Alcázares, equipadas con Breguet XIX
  • Escuelas de vuelo y combate - Alcalá de Henares, con aviones Tiger Moth y De Havilland Dragon
  • Fuerzas aéreas de África - Grupo 1 de bombardeo (Breguet XIX), escuadrilla colonial de Cabo Juby, equipada con cuatro Fokker F-VII. La escuela de hidros de Melilla tenía también aparatos Dornier J Wal.

La mayoría de los aparatos podían considerarse obsoletos y su participación en la guerra pasó a un segundo plano en cuanto comenzaron a llegar los nuevos materiales adquiridos a Francia, Italia y Alemania. Aún en 1936 se estaban entregando los Hispano Suiza E-30, diseñados para el entrenamiento de cazas, fabricados en Guadalajara desde 1930. En 1936 estaba en marcha un plan de renovación de las fuerzas aéreas que avanzaba con mucha lentitud. Por ejemplo las escuadrillas de caza estaban empezando a recibir los Hawker Fury, para reemplazar a los Nieuport-52, así como en las de bombardeo, los Vickers Vildebeest, fabricados con licencia por CASA en Getafe. La aviación comercial disponía de diversos aviones entre los que destacaban los Douglas DC-2 y los Fokker F-VII.

Los pilotos españoles de 1936 estaban muy por delante del material que se veian obligados a emplear. Aún no hacía 8 años del final de la guerra de Marruecos, los pilotos conservaban un alto grado de experiencia y se habían conseguido hazañas a nivel mundial, como:

Había pruebas anuales para las escuadrillas militares, festivales aéreos y concursos de acrobacia. Un ejemplo eran las maniobras de Sevilla, donde los cazas Nieuport Ni-52, realizaban maniobras como volar en escuadrilla con las alas atadas. El mayor defecto consistía en la pobre experiencia en vuelos nocturnos, que durante la guerra se convertirían en vitales.

Cuando comienzan las hostilidades el cuadro de aparatos que quedaron en cada bando podría ser el siguiente:

Tipo de avión
Gobierno
Rebeldes
Características
Breguet XIX
60
65
Bombardero básico durante los años 20 y 30
Nieuport-52
50
10
Caza básico de las fuerzas aéreas
Dornier-Wal
20
10
Hidro de reconocimiento de la Aviación naval
Martinsyde F-4
7
-
Cazas de la Armada obsoletos
Macchi-18
6
-
Hidro de reconocimiento, 20 adquiridos en 1923
Savoia S-62
30
6
Hidro de reconocimiento y bombardeo ligero
Tiger Moth
-
-
Avión estandar de entrenamiento
De Havilland Dragon
4
1
Transporte civil militarizado
Fokker F-VII
5
3
Transporte civil militarizado
Hawker Fury
3
-
Presunto sustituto del Nieuport-52
Hispano E-30
23
1
Entrenador y observación
Vickers Vildebeest
27
-
Bombarderos biplanos, 1 convertido en hidroavión
Douglas DC-2
5
1
Transporte civil militarizado

 

----Javier Arrimada 2010----