Huesca, Brunete y Belchite en 1937

 

 
 

La batalla de Huesca, junio de 1937

Huesca permanecía cercada desde los primeros meses de la guerra civil y había soportado tres fuertes ataques de las columnas catalanas. El 12 de junio de 1937, cinco brigadas populares intentan el golpe definitivo contra la ciudad. Cuentan con el apoyo de la 3ª Escuadrilla de Chatos (Kosakov) que pasó de la zona Centro al aeródromo de Balaguer (Lérida) y la 2ª de Polikarpov I-15 "Chatos" (Alonso Santamaría). Además de la 1ª y 3ª escuadrillas de Polikarpov I-16 "Moscas" en Barbastro. Enfrente se encuentra el grupo 2-G-3 de García-Morato, equipado con Fiat Cr-32, y como jefe de la 2ª escuadrilla Ángel Sálas.

Polikarpov I-15 "Chato"

Los duros combates por el dominio de la ciudad se prolongan por una semana y terminan el 19 de junio con la recuperación por parte de los nacionales de la mayor parte de las posiciones perdidas. El 24 de junio la 3ª Escuadrilla de Polikarpov I-15 "Chatos" se traslada a Azuqueca, para intervenir en la nueva ofensiva republicana.

La batalla de Brunete, del 6 de julio al 26 de julio 1937

La ofensiva de Brunete, es el mayor intento del ejército popular de romper el cerco de Madrid, aprovechando el débil flanco izquierdo de los nacionales en las cercanías de la capital. La ofensiva republicana cuenta con la cobertura aérea de las escuadrillas de Polikarpov I-15 de Ivan Eryomenko (1ª) en Camposoto y la de Boris Kosakov (3ª) en Azuqueca. También intervienen las 1ª y 3ª de Polikarpov I-16.

En el dibujo se representa al primer Messerschmitt Bf-109 derribado en la historia. Fue el 12 de junio de 1937, por el piloto americano Frank G. Tinker, un veterano de la escuadrilla Lacalle, pilotando un Polikarpov I-16 "Mosca" CM-023 del primer escuadron.

El furioso ataque republicano consigue penetrar en la retaguardia de las fuerzas nacionales, pero no aprovecha la ventaja inicial y la superioridad de fuerzas, estancándose en los alrededores de Brunete. Consecuencia de uno de los primeros ataques aéreos fue el incendio y destrucción de los depósitos de gasolina de Navalcarnero. Franco temeroso como siempre, ordenaba contener la ofensiva de Santander (con lo cual, la batalla de Brunete consiguió el objetivo de descargar el frente del Norte), y envió una nutrida dotación de aviones así como a las IV y V Brigadas de Navarra.

Para dar una idea de la potencia de la Aviación gubernamental en estas fechas basta decir que sólo la caza de la Zona Central presentó en Brunete 13 escuadrillas en vuelo, a las que acompañaron al menos seis escuadrillas de Polikarpov Rz "Natacha"y tres de Tupolev Sb-2 "Katiuska", sin contar otro material que el de procedencia rusa, lo que supone una masa concentrada de unos 250 aviones. Frente a ellos, inicialmente, los nacionales contaban con una decena de Romeo Ro-37 y 27 Fiat Cr-32, en una desproporción superior a la de sentido contrario en el Norte.

No menos de 200 aviones sublevados, alemanes e italianos intervinieron en la batalla en los días 10 y 11, intentado arrebatar a los republicanos su superioridad aérea inicial. Esta vez intervino la totalidad de la Legión Cóndor, los Heinkel He-45, Messerchmitt Bf-109, Heinkel He-112, Junkers Ju-52 y los Fiat Cr-32 y Aero A-101, españoles, y otros 27 Fiat Cr-32 italianos con sus bombarderos rápidos Savoia Sm-79 y Fiat Br-20, un total cercano a 175 aviones, que no lograron la igualdad numérica, pero sí consiguieron disputar la superioridad aérea enemiga de los primeros días.

El 10 de julio ocho aviones de bombardeo Tupolev Sb-2 "Katiuska" realizaron un ataque de gran precisión contra Boadilla del Monte y el bosque situado al este de dicho pueblo. Mientras, otra escuadrilla bombardeaba las posiciones rebeldes al suroeste de Las Rozas y noroeste de Majadahonda.

Simultáneamente fue bombardeado Villanueva del Pardillo. Los aparatos de caza que salieron a proteger los servicios referidos, cuando terminaron su misión, ametrallaron a tropas sublevadas en la carretera de Brunete.

Tupolev Sb-2 "Katiuska"

El combate más duro de la campaña es el del día 12 de julio, cuando se enfrentan sobre Villanueva de la Cañada varias decenas de aparatos de ambos bandos. Caen derribados Karpov, Sheliganov y Bonhko Petrovic todos sobre Polikarpov I-15 en Brunete. Sobre Villanueva de la Cañada se entabla combate entre los Polikarpov I-16 de las escuadrilla 1ª, 3ª y 4ª, los Polikarpov I-15 de dos escuadrillas y los Fiat Cr-32 y Heinkel He-51. El combate se salda con la pérdida de dos Polikarpov I-16, el de Minaiev (que resulta muerto) y el de Baumler. El dia 13 despegaron de Madrid 30 aparatos de caza Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16 para proteger a dos escuadrillas de bombardeo. Nueve de ellos sostuvieron sobre Navalcarnero, un combate con cuatro cazas enemigos, Messerchmitt Bf-109, de los cuales fueron derribados dos, que cayeron al oeste de Aravaca.

Como detalle anecdótico, al final de la batalla, el 27 de julio la escuadrilla de caza nocturna que formó el ruso Serov consiguió derribar un Junkers Ju-52, primera victoria nocturna de la que se tiene constancia en el mundo. El balance final de aviones derribados es alto por ambas partes con ventaja para los nacionales, que pierden unos 25 aparatos por cerca de 60 los republicanos, aunque las fuentes son muy imprecisas.

Heinkel He-112 del Grupo Mixto 5-G-51 de Miguel Garcia Pardo

Los Heinkel He-112 son usados por primera vez para el ataque a tierra con sus cañones, y se adjudican tres vehiculos acorazados destruidos.

La batalla de Belchite, del 24 de agosto a diciembre de 1937

A finales de julio, cuando el frente de Brunete se estabiliza, las escuadrillas de Chatos pasan a Aragón. La 1ª pasa a Hijar (Teruel), la 2ª de Alonso Santamaría, ahora mandada por Vicente Redondo de Castro, pasaría a Figueras y la 3ª de Boris Kosakov quedaría en el aeródromo de Balaguer donde, a finales de agosto, la entregará a Juan Comas Borrás, que había regresado del frente cántabro.. En Candasnos se desplegaría la patrulla de caza nocturna. En total combaten unos 140 aviones nacionales y 220 republicanos. El 7 de setiembre Salas Larrazábal sustituye en el mando de la Patrulla Azul a García Morato, que parte para Roma.

El 24 de agosto dio comienzo la ofensiva republicana por la zona central del frente aragonés. El primer objetivo es detener la caída del norte, la segunda intentar la conquista de Zaragoza. La batalla de Belchite, desde el punto de vista aéreo, vino a ser una repetición de la de Brunete, aunque, con unos medios algo inferiores por ambas partes. Inicialmente no había caza nacional en el sector, pero pronto acudieron el grupo italiano «As de Bastos» desde el centro, y el grupo Morato y la «Gamba de Ferro» desde el Norte, lo que permitió reunir 65 cazas Fiat Cr-32 frente a unos 80 ó 100 entre Polikarpov I-16 "Moscas"y Polikarpov I-15 "Chatos". En esta batalla participaron por vez primera los Savoia Sm-79 con tripulaciones españolas (grupo de Luis Pardo) y la escuadrilla Junkers Ju-52 de Haya recordó sus tiempos de aprovisionamiento en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. En los primeros días resultó derribado y muerto el jefe del grupo de Heinkel He-46, comandante José Pérez Pardo.

Messerschmitt Bf-109 B pilotado por el alemán Hannes Trautloft, 1937

Belchite es el gran punto de enfrentamiento entre los Messerschmitt Bf-109 y los Polikarpov I-16. La mejor parte se la llevan los aviones alemanes que derriban dos Moscas el 27, 1 el 28, el 30 son derribados y muertos Andrés Rodríguez Panadero y Daniel Ranz de Artacoz, pilotos de Chatos, el 12 de octubre se sostienen dos grandes combates aéreos que se saldan con la pérdida de dos Moscas (los CM-150 y CM-156), mientras que los CM-142 y CM-146 resultan destruidos tras violentos aterrizajes. El 14 es derribado Francisco Tarazona Vivencias (autor del libro "Yo fui piloto de caza rojo") en su Polikarpov I-16 por un Bf-109. El día 20 son capturados en el aeródromo de El Carreño al menos dos Polikarpov I-16. Poco después de acabada la batalla de Belchite, la escuadrilla de caza nocturna abatió un segundo Junkers Ju-52, esta vez español, sobre el aeródromo de Sariñena, cuando efectuaba el turno individual de bombardeo de noche de los campos enemigos.

 

 
-------Javier Arrimada 2010 ------------