Frentes del Centro en 1937

------El Jarama, Guadalajara y La Granja-------

 

Madrid de diciembre de 1936 a enero de 1937

Durante el cambio de año, la aviación estaba intentando adaptarse a los éxitos y fracasos de 1936. La FARE republicana organizaba el nuevo material ruso, que sería la base de su fuerza aérea durante toda la contienda. Entre diciembre y enero habían llegado 62 cazas Polikarpov I-16 "Mosca", modernos, rápidos y superiores a cualquier caza del momento. Unidos a los Polikarpov I-15 "Chato", los Polikarpov Rz "Natacha", Polikarpov R-5 "Rasante" y los extraordinarios Tupolev Sb-2 "Katiuska", se convierten en la espina dorsal de la FARE. La escuadrilla de caza de Andrés García Lacalle se convirtió en la pesadilla de pilotos españoles, alemanes e italianos.

La aviación sublevada, se encontraba en un momento delicado. Los pilotos españoles empezaban a contar con material italiano y alemán, Fiat Cr-32 y Heinkel He-51. La Legión Cóndor alemana comenzaba a renovar su flota, pero la llegada de sus aviones modernos se hará efectiva hasta marzo. A pesar de contar con unos 100 aviones, la mayoría Junkers Ju-52, Heinkel He-51 y Heinkel He-46, su inferioridad era manifiesta frente a los aparatos rusos.

A principios de 1937 los italianos reforzaron mucho su recién estrenada Aviazione Legionaria, el coronel Velardi sucedió al teniente coronel Bonomi, que había llegado a España con la Aviación del Tercio. Llegan doce Savoia Sm-81, una nueva escuadrilla de Romeo Ro-37 y dos escuadrillas de Fiat Cr-32. De esta forma, los efectivos de la Aviazione alcanzaron los 75 aparatos operativos, a los que hay que añadir 12 más en Mallorca.

La superioridad de la aviación republicana estaba causando problemas en la relación entre pilotos españoles e italianos del bando nacional. Ante las bajas producidas durante la fase final de la batalla de Madrid en noviembre de 1936, el mando italiano, dio una serie de órdenes, como no penetrar sin motivo en territorio enemigo, no combatir en inferioridad numérica o en formaciones menores de 15.

El ambiente se enrareció de tal manera que, después de un vuelo en el que Salas y algunos italianos, se internaron sin permiso en territorio enemigo persiguiendo a un grupo de bombardeo republicano. El comandante de la base de Torrijos, el italiano Fagnani, ordena el arresto de Salas, pero interviene Morato violentamente, afirmando que en España no se arresta a nadie por valentía. A finales de diciembre el ambiente no había mejorado y los pilotos españoles decidieron abandonar el grupo "Fiat" de caza. Morato y Salas forman sus respectivos escuadrones. El 22 de diciembre Morato y Salvador vuelan hacia Sevilla y son destacados en Córdoba donde fundan la "Patrulla Azul" junto con Bermudez de Castro. Salas y García Pardo aguantaron hasta mediados de enero y este último se incorporó a la "Patrulla", mientras que Salas dirigió una escuadrilla de PWS-10 polacos que cambió pronto por Heinkel He-51, que los alemanes dejan en manos españolas al llegar material nuevo. Los escuadrones de caza 1-E-2, 2-E-2 y 3-E-2, utilizan el numeral 2 indicando el tipo de avión (Heinkel He-51). Los PWS-10 muy débiles frente a la caza republicana fueron convertidos en aviones de escuela.

Bombas de 250 y 50 kilos de un Junkers Ju-52

Batalla del Jarama, Madrid febrero de 1937

El 6 de febrero cinco brigadas nacionales del general Varela, que contaba con unos 20.000 hombres, se preparaban para un avance sobre el Jarama. El El objetivo era aislar Madrid de Valencia, cortando la nacional 3. La paradoja es que en el mismo punto el general Pozas preparaba un poderoso ataque sobre la carretera de Andalucía para aliviar la presión de los nacionales sobre Madrid.

En enero de 1.937, Andrés García Lacalle había tomado el mando de la escuadrilla de "Chatos" "Palancar", por lo que pasa a denominarse "Escuadrilla Lacalle". Sus aviones se hallaban en Albacete en período de entrenamiento. En Madrid se hallaban algunos aviones de las escuadrillas Rigachov y Kosakov equipadas con Polikarpov I-15. El 7 de febrero Lacalle se traslada a Guadalajara y más tarde a Azuqueca de Henares, tomando parte plenamente en la batalla.

La ofensiva nacionalista por tierra se complementa por aire con los lentos bombarderos Junkers Ju-52. Estos resistentes aviones volaban diariamente para machacar las lineas republicanas encontrándose, inexorablemente, con las escuadrillas de caza gubernamentales. Las absurdas medidas de la caza italiana dejaban desprotegidos a los aviones y sus temerarios pilotos. Los cazas republicanos tenían tiempo de sobra para despegar desde campos muy próximos al Jarama como el de Azuqueca, base de la "Escuadrilla Lacalle".

El capitán García Lacalle comenta en su libro "Mitos y verdades":

"Enfilaba la rígida columna (Junkers Ju-52) nuestras líneas con intención aparente de perforarlas perpendicularmente, pero al vernos y comprobar que la caza que les protegía no se adelantaba a romper nuestra formación, viraba y se alejaba. Seguíamos patrullando a lo largo de nuestras líneas, sin rebasar los límites de nuestro frente, como lo teníamos ordenado, hasta que después de un lento y largo viraje volvían los "Junker" a la carga, vez, casi siempre con la caza que les protegía más alta y bastante retrasada. Al segundo o tercer intento, se decidían a pasar y entonces entrábamos nosotros en acción. El resultado era bien visible"." Ignoraba por completo quienes eran los pilotos que tripulaban los "Junker", pero tenía la segura intuición de que eran españoles; tenían que ser españoles. Entonces y ahora les rindo mi más sincera admiración." El capitán José Calderón Gaztelu, del G-3 de Junkers Ju-52, gana la "Laureada de San Fernando".

En febrero García Morato vuelve al frente de Madrid para apoyar desde el aire la ofensiva del Jarama. El día 18 en unión de otros cazas Fiat Cr-32 italianos, la "Patrulla Azul" despegó en misión de escolta a los bombarderos Junkers Ju-52. Al iniciarse el bombardeo sin escolta, un gran número de cazas enemigos cayeron sobre ellos.

Morato y sus compañeros de la Patrulla Azul, Salvador y Bermúdez de Castro hicieron frente a los atacantes, lo que arrastró a los italianos a desobedecer las órdenes recibidas y unírseles. En esta acción son abatidos 10 aviones republicanos y 3 nacionales, según fuentes nacionales.

Joaquín García Morato lo comenta así de lacónico: "Bombardeo en el frente del Jarama, iniciando el combate con 26 aviones, ametrallando 4 y derribando uno". Se le propone para la "Laureada".

En el Jarama debuta también un arma que se haría famosa durante la Segunda Guerra Mundial, el antiaéreo alemán 88, que causó desagradables sorpresas entre la aviación republicana.

Curiosa foto en la que vemos a García Morato subiendo a su Fiat Cr-32

La batalla termina con evidente agotamiento de los dos contendientes, los nacionalistas logran retener una pequeña zona conquistada en los primeros días y los republicanos con colaboración de las brigadas internacionales, se han defendido con orden y han contraatacado furiosamente. El balance de bajas entre los dos ejércitos supera los 20.000 hombres, casi el 30% de los que intervinieron, lo que nos da una idea sobre la dureza de la batalla. Los combates aéreos terminaron en tablas; 11 aviones perdidos en el bando nacional y 15 en el republicano, según Salas, pero la superioridad aérea permanecía en poder del Gobierno Republicano.

Batalla de Guadalajara marzo de 1937.

Segunda tentativa de los sublevados para aislar Madrid. Se enfrentan las fuerzas italianas al mando del general Mario Roatta "Mancini", compuestas por tres divisiones de voluntarios camisas negras y una de voluntarios del ejercito italiano, la Littorio,en total unos cuarenta mil hombres, y un gran número de carros blindados. El flanco derecho lo ocuparía la División Soria del general Moscardó, con unos veinte mil hombres entre legionarios, marroquíes y algunos carlistas. En total contaban con 250 tanques, 180 piezas de artillería ligera, una compañía de guerra química y otra de lanzallamas, 70 camiones por batallón, 50 cazas y 12 aviones de reconocimiento. Por los republicanos combaten la 12 división de infantería, la XI Brigada Internacional, de Hans Kahle, y la XII de Luckacs, la LXX de Sanz, la LXV de Recio, la División de Lister, la Brigada de "El Campesino", la brigada italiana antifascista "Garibaldi" y los carros rusos de Paulov.

En los primeros días el tiempo fue muy malo para la aviación, niebla y tormentas, que impidieron a los sublevados despegar de sus campos de tierra en Soria, mientras que los aviones republicanos que operaban desde Barajas y Guadalajara, con pistas de hormigón, sí pudieron hacerlo. Los italianos avanzan rápidamente hasta Brihuega, donde son detenidos por la decidida defensa republicana, entre los que se encontraba la brigada Garibaldi. Es la hora de la aviación republicana.

El siete de marzo cuatro patrullas de Polikarpov I-15 "Chato" mandadas por García Lacalle atacan las líneas italianas con bombas de ocho kilos y ametrallando a los dispersos soldados en huida. Los rebeldes no pueden reaccionar hasta mediados de mes cuando el tiempo mejora, pero ya es tarde para evitar la derrota de los italianos.

El día 15 entran en combate los nuevos bombarderos ligeros Polikarpov R-5 "Rasantes" y Polikarpov Rz "Natachas" contra las columnas blindadas italianas. Estos aviones recién llegados, tenían un aspecto anticuado, pero eran excelentes para el apoyo cercano y el bombardeo táctico en colaboración con la artillería y las unidades blindadas.

Pilotos de la escuadrilla Lacalle en Guadalajara

El 18 de marzo a las 13'30 horas una primera oleada de 80 aviones "Chatos", "Moscas", "Rasantes", "Natachas" y "Katiuskas", y la siguiente, formada por 15 aviones, dejan caer sobre Brihuega y sus alrededores unas 360 bombas. La siguiente oleada, escoltada por los 45 cazas, bombardea durante una hora. Tras el bombardeo, los cazas en vuelo rasante ametrallan las filas italianas. La desbandada fascista fue total.

El desastre italiano fue maquillado por la resistencia del ala derecha nacional de Moscardó, que mantuvo la mitad del terreno ocupado los primeros días, salvando un desastre que parecía total. En la batalla de Guadalajara, la aviación republicana actuó con suma eficacia y desplegó una actividad asombrosa. Según el ministerio de Marina y Aire, sólo en el dia 12 de marzo, se consumieron 200.000 cartuchos de ametralladora, que a 600 cartuchos por avión suponen más de 300 salidas, y 492 bombas.

El bombardeo del acorazado "Deutschland"

El 29 de mayo de 1937 tiene lugar un incidente, que pudo convertir el enfrentamiento dialéctico entre la República y el Reich alemán, en guerra abierta. Desde el comienzo de la guerra civil, las patrullas navales de los paises europeos circulaban por las costas españolas. Los británicos y franceses se concentraban en el Atlántico, mientras que italianos y alemanes lo hacían en el Mediterráneo. Lo evidente era que mientras los franco-británicos aplicaban, a veces de manera rígida, las disposiciones del "Comité de No Intervención", los paises fascistas campaban a sus anchas, llegando a colaborar descaradamente con el bando franquista. Esas evidentes provocaciones motivaron las quejas del Gobierno Republicano, pero alemanes e italianos hicieron caso omiso. Ante esa postura, los aviones republicanos protagonizaron una serie de ataques contra unidades navales de Italia y Alemania. Al mismo tiempo se prepara un ataque de gran envergadura contra las unidades navales franquistas, en especial contra el Canarias y el Baleares que con sus patrullas causaban un gran perjuicio a los mercantes republicanos y rusos.

El acorazado de "bolsillo" alemán Deutschland

Desde la base aérea de "Los Alcázares" despegaron bombarderos rápidos Tupolev Sb-2 "Katiuska", con el jefe de caza Lacalle como testigo. Las tripulaciones eran rusas. El objetivo era el crucero nacional Canarias, o en realidad ¿el Deutschland?. Los aviones detectan el objetivo cerca de Ibiza y atacan. El resultado... el barco es alcanzado, 31 muertos y 74 heridos. El barco alcanzado era el Deutschland, un acorazado de bolsillo. Las autoridades republicanas dan explicaciones poco convincentes y Alemania reacciona. Hitler llegó incluso a plantearse declarar la guerra a la República.

Bombardeo de Almería

El bombardeo de Almería por una flota alemana no es tan conocido como otros acontecimientos de la guerra pero supone un nuevo episodio de agresión militar contra población civil, fuera del campo lógico de la lucha en el frente. Almería estaba dentro de la zona de control marítimo alemán. El 31 de Mayo el acorazado Admiral Scheer y los destructores Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs, abrieron fuego sobre la ciudad realizando unos doscientos disparos sin objetivo concreto. El ataque duró treinta minutos sin interrupción y otros diez con intervalos de dos minutos.

El número de víctimas ascendió a treinta y un muertos, y varios centeneres de heridos. Por suerte la ciudad estaba bastante vacía, por los ataques sufridos desde la campaña de Málaga. Las reacciones a nivel internacional fueron de indignación y protesta. En España el ministro de Defensa, Indalecio Prieto propuso atacar la flota alemana, y provocar un enfrentamiento europeo, ahora que Hitler comenzaba su política expansiva en Austria. Finalmente el presidente Azaña y los asesores rusos consiguieron calmar la situación.

La Granja, Segovia del 31 mayo al 7 de junio.

El ataque sobre Segovia se realiza con el objetivo estratégico de frenar, o retrasar el avance nacional sobre Bilbao. El ataque tiene lugar en los alrededores de La Granja de San Ildefonso el 31 de mayo de 1.937. El objetivo depende del factor sorpresa, pero Segovia puede ser la llave para un avance más en profundidad sobre Castilla. En el apartado de la intervención aérea, el nuevo Ejército Popular contaba con las escuadrillas de Polikarpov I-15, 1ª y 3ª, la 1ª de Polikarpov I-16, y la de bombardeo con los Polikarpov R-5 "Rasantes" y Polikarpov Rz "Natachas". Fallado el factor sorpresa, el objetivo inicial se cambia por el más modesto de ocupar La Granja, y entretener las mayores reservas nacionales posibles. La aviación nacional interviene en el contraataque de Varela, bombardeando las columnas que desde el sur avanzan sobre Cabeza Grande y Matabueyes.

 

--------------------Javier Arrimada 2010------ ----