---- Organización de las dos fuerzas aéreas -----

 

Las aviaciones rebelde y republicana a mediados de 1937

La campaña del norte y las batallas en los alrededores de Madrid, obligaron a una fuerte reestructuración de las fuerzas aéreas de ambos combatientes.

 

  • Aviación rebelde

Los grupos aéreos se organizaban en 1937 de la siguiente manera:

La Legión Cóndor siguió con sus cien aviones, aunque algunas fuentes multiplican esta cifra, hasta doblarla. En otoño de 1937 cambió sus 36 Junkers Ju-52 por otros tantos Heinkel He-111, 24 cazas Heinkel He-51 por los nuevos Messerschmitt Bf-109B, y los Heinkel He-70 por los Dornier Do-17. También llegaron Heinkel He-112 y algún Junker Ju-87 "Stuka", en período de pruebas. Con el nuevo material llegó un nuevo jefe, Volkman, que sucedió a Sperrle.

La Aviazione Legionaria, mejoró su material en menor escala, pero aumentó su número después del desastre de Guadalajara. El número de escuadrillas de Fiat Cr-32 pasó de 5 a 8, reforzaron el grupo de bombardeo de Savoia Sm-81 con una patrulla de los excelentes Savoia Sm-79, que luego se transformarían en grupo al completarse. El nuevo jefe Bernasconi sucedió a Velardi, que se ocuparía del grupo de las Baleares.

La aviación "nacional" fue la que más creció en proporción a lo largo de 1937. Como ya hemos comentado, equipó el maltrecho grupo de Breguet Br-XIX, de León (Eyaralar) con Heinkel He-51 cedidos por los alemanes. Estos aparatos, inferiores a los cazas republicanos, se podían utilizar como bombarderos ligeros, adaptándoles lanzadores y un depósito de gasolina, el nuevo jefe fue Cipriano Rodríguez.

En Logroño (Llop) también se completó el grupo de bombardeo con los 22 Aero A-101capturados al Hordena y 8 más del Mar Cantábrico.

Las escuadrillas de Heinkel He-51 y de IMAM Romeo Ro-37 se transformaron en grupos. También llegaron 7 bombarderos Savoia Sm-79 con los que se formó el grupo de Luís Pardo, que debutaría en la batalla de Belchite.

En otoño llegaron otros dos grupos de Savoia Sm-79 (Navarro Garnica y Gomá) que con los Heinkel He-70 (Soler) cedidos por Alemania formaron un grupo de bombardeo. Este grupo se dividió en un grupo de bombardeo ligero y dos independientes.

Los cazas comprendían el grupo Morato, con 13 Fiat Cr-32, y el grupo español de caza con 18 aparatos mandados por Salas e Ibarra. La zona nacional se dividió en cuatro regiones aéreas: Norte, Centro, Sur y Levante, con capitalidad en León, Salamanca (luego El Alamín), Sevilla y Zaragoza,.

Brigada Aérea Hispana (Apolinar Sáez de Buruaga)

  • Siete grupos de "Cadenas"*
    • 1-G-10 / 3-G-10 Grupo de Breguet Br-XIX
    • 2-G-10 / 5-G-10 Grupo de Breguet Br-XIX
    • 1-G-11 / 3-G-11 Grupo de Heinkel He-46
    • 1-G-12 / 2-G-12 Grupo de Romeo Ro-37
    • 1-G-2 Grupo de Heinkel He-51(Jiménez-Millas)
    • 6-G-15 Grupo de Heinkel He-45
    • 5-G-17 Grupo de Aero A-101
  • Primera Escuadra (Eduardo González Gallarza )
    • 1-G-22 Grupo de Junkers Ju-52
    • 2-G-22 Grupo de Junkers Ju-52
  • Segunda Escuadra (José Lacalle Lárraga)
    • 3-G-28 Grupo de Savoia Sm-79 (Luis Pardo)
    • 4-G-28 Grupo de Savoia Sm-79 (Luís Navarro)
  • Tercera Escuadra (Alfonso de Orleans)
    • 5-G-28 Grupo de Savoia Sm-79 (José Gomá)
    • 7-G-14 Grupo de Heinkel He-70 (Soler)
    • Grupo de caza (Ángel Sálas)
      • I-G-2 Heinkel He-51
      • 2-G-3 Fíat Cr-32 (Morato)
      • 3-G-3 Fíat Cr-32
      • 4-G-2 Heinkel He-51

En total 40 bombarderos y 36 cazas

Además hay que contar con los grupos independientes que sumarían otros 50 aparatos.

  • Grupo Mixto con aparatos Fokker F-VII y De Havilland Dh-89 "Dragon Rapide"
  • Grupos de bombardeo
    • 15-G-21 Grupo de Savoia Sm-81
    • 16-G-21 Grupo de Savoia Sm-81
    • 17-G-21 Grupo de Savoia Sm-81
    • 18-G-21 Grupo de Savoia Sm-81
  • Grupo de Reconocimiento Marítimo
    • 1-G-70 Grupo de Dornier J Wal
    • 2-G-62 Grupo de Cant-Z-501 y Cant-Z-506B
    • 2-G-62/70 Grupo de Cant-Z 501 y Cant-Z-506B
    • 2-G-62/73 Grupo de Cant-Z 501 y Cant-Z-506B
  • Grupo de Comunicación
    • Arado 66/68
  • Grupo mixto ( transporte/bombardeo)
    • G-86/70 Grupo con aparatos Junkers Ju-86, Heinkel He-70F y Henschel Hs-126

*La palabra cadenas se refiere a un procedimiento de ataque al suelo que idearon los pilotos nacionales, mediante el cual los aviones ligeros de bombardeo realizaban pasadas de bombardeo y ametrallamiento en fila, uno tras otro, sobre un mismo objetivo. Esta táctica era muy vulnerable ante una artillería antiaérea eficaz.

Henschel Hs-126
Junker Ju-87 "Stuka"
  • Aviación republicana

En la aviación republicana, finalizada la campaña del Norte, los rusos empezaron a abandonar España y dejaron los mandos superiores en manos españolas. La composición de la aviación popular quedó así:

  • Escuadra de caza nº 11 (Ramón Puparelli)
    • Grupo nº 21 Polikarpov I-16 "Mosca" (Ptujin y Aguirre)
      • Escuadrilla 1 (Claudin)
      • Escuadrilla 2 (Pleschenkov)
      • Escuadrilla 3 (Smirnov)
      • La escuadrilla 4 se perdió en Asturias, reconstruida (Zarauza)
      • Escuadrilla 5 ( Ivanov)
      • Escuadrilla 6 (Gusiev)
    • Grupo nº 26 Polikarpov I-15 "Chato" (Puparelli y Armario)
      • Escuadrilla 1 (Antonov)
      • Escuadrilla 2 (Chindasvinto González, luego Gerardo Gil y Calvo)
      • Escuadrilla 3 (Comas)
      • La escuadrilla 4 también se perdió en Asturias, reconstruida (Duarte)
  • Escuadra de bombardeo nº 5 (Alfredo Tourné y Arcega)
    • Grupo 12. En principio estaban todos los aviones rusos luego sólo los Tupolev Sb-2 "Katiuska"
    • Grupo 24. Con aviones Tupolev Sb-2 "Katiuska" (Eduardo Pereira y Leocadio Mendiola)
      • Escuadrilla 1 (rusa, en 1938 Gómez)
      • Escuadrilla 2 (Mendiluce)
      • Escuadrilla 3 (Armando García, en 1938 Cabré)
      • Escuadrilla 4 (Ricote en 1938 Jaime Mata

        Las escuadrillas 20, 40 y 50, de Polikarpov Rz "Natacha", fueron disueltas en septiembre de 1937 y sus aviones y tripulantes distribuidos entre las tres escuadrillas del grupo 30.

    • Grupo 30 de bombardeo Polikarpov Rz "Natacha" (Juan Alonso Vega)
      • Escuadrilla 1 (Juan de Vargas)
      • Escuadrilla 2 (Sánchez Calvo)
      • Escuadrilla 3 (Manuel Montalbán)
      • Escuadrilla 4 (Valentín Pelayo)

Alonso Vega sucedió luego a Puparelli en el mando de la Escuadra de Caza, y Pelayo ascendió a jefe del grupo 30; José María del Romero, Alfredo Cervera y Hernández Chacón tomaron el mando de las escuadrillas 1, 3 y 4.

    • De los grupos 14, 15, 16, 20 y 25 dejó de oírse hablar a finales de 1937, en la que se forma el nuevo:
    • Grupo 28 con los aviones Grumman G-23 Delfín, que empiezan a llegar de Canadá.
  • Escuadra Mixta nº 7

Aparte de las anteriores escuadras de cazas y bombarderos, se organizó una escuadra mixta, a la que se asignó el número 7 y que también fue llamada el "Circo Krone", en recuerdo de los aviones del norte. Se componía de tres grupos, cuya numeración: 71, 72 y 73 se derivó del indicativo de la escuadra.

    • G r u p o 71 constaba al menos de cinco escuadrillas, una de ellas de Grumman G-23 Delfín, otra de Vultee V1A y otra de Polikarpov R5 "Rasante" nocturnos; este grupo, cuya cabecera residía en La Aparecida (Murcia), tambén tenía aviones de los tipos Polikarpov I-15 "Chato", Potez-54, Marcel Bloch Mb-210, Gourdou Lesseurre GL-32 , Aero A- 101, Dewoitine D-37 y Letov S-231.
    • Grupo 72 había escuadrillase de Potez-54, Marcel Bloch Mb-210, Douglas Dc-2 y De Havilland Dh-89 Dragón.
    • Grupo 73 pertenecían los Vickers Vildebeest.

Por numeración la aviación popular desde su creación se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Escuadrilla Malraux/Escuadrilla Internacional (Disuelta en 1937)
  • Grupo Potez-54 (Integrado en el grupo 72)
  • Grupo Marcel Bloch Mb-210 (Disuelto en 1937)
  • Grupo 12 de Bombardeo con Tupolev SB-2
  • Grupo 14 mixto (Disuelta en 1937)
  • Grupo 15 (Disuelta en 1937)
  • Grupo 16 (Disuelta en 1937)
  • Grupo 20 Autónomo con Polikarpov Rz (Disuelta en 1937)
  • Grupo 21 de Caza con Polikarpov I-16 (Seis escuadrillas)
  • Grupo 22
  • Grupo 23
  • Grupo 24 de Bombardeo con Tupolev SB-2
  • Grupo 25 Autónomo con Polikarpov Rz (Disuelta en 1937)
  • Grupo 26 de Caza con Polikarpov I-15 (Cuatro escuadrillas)
  • Grupo 27
  • Grupo 28 Independiente con Grumman G-23 (Nueva en 1938)
  • Grupo 29 Autónomo con Polikarpov Rz
  • Grupo 30 con Polikarpov Rz procedentes de los grupos 20, 40 y 50
  • Grupo 32 de Bombardeo con Tupolev Sb-2
  • Grupo 40 con Polikarpov Rz (Disuelta en 1937)
  • Grupo 50 con Polikarpov Rz (Disuelta en 1937)
  • Grupo 71 Mixto con Grumman G-23 Delfín, Vultee V1A, Dewoitine D-37, Gourdou Lesseurre GL-32, Letov S-231, Polikarpov R5 "Rasante" y Aereo A-101
  • Grupo 72 Mixto con Vultee V1A, Potez-54, Marcel Bloch Mb-210, Douglas Dc-2, y De Haviland Dh-82
  • Grupo 73 con Vickers Vildebeest
    Vultee V1A
    Grumman G-23 Delfín

Las escuadras republicanas no se integraron en unidad superior, pero debe tenerse en cuenta que por sus efectivos equivalían a las Brigadas Aéreas franquistas, del mismo modo que sus grupos superaban a las escuadras rebeldes que a veces sólo equivalían a escuadrillas republicanas. Concretamente, las escuadras de Junkers Ju-52 y Savoia Sm-79 eran de 13 aviones, cuando todas las escuadrillas republicanas eran de 12 aparatos. Los grupos alemanes eran de treinta y seis aviones, y los italianos, de tres escuadrillas de nueve si eran de caza, y de dos escuadrillas de seis si eran de bombardeo.

No deben confundirse las escuadras operativas de la guerra con las de anteguerra, que eran organizaciones mixtas, con base territorial y fuerzas aéreas adscritas.

La evolución en la zona repiublicana fue la siguiente: Las tres escuadras de antes de la guerra se transformaron en regiones aéreas:

  • Madrid 1ª Región
  • Los Alcázares 2ª Región
  • Barcelona 3ª Región

En 1937 aparecen nuevas regiones:

  • Se añadió una 4ª Región con cabecera en Valencia
  • De la Primera Región se desgajó la quinta, que cubría el sector del Ejército de Extremadura. Cuartel general en Ciudad Real
  • La zona cantábrica se estructuró como Sexta Región. Cuartel general en Santander.
  • Surgió en Andalucía una Octava Región (desmembrada de la Segunda). Cuartel general en Gaudix
  • Y por último, se creó una región interior, la 7ª, con cabecera en Albacete.

Estas nuevas regiones aéreas no disponían de fuerzas aéreas adscritas, sino que la asignación de aviación variaba según la intensidad de los combates o los planes estratégicos.

--------------------Javier Arrimada 2010----------