Los otros frentes de 1936 a 1937

----Baleares, Aragón, Málaga, y el Mediterráneo----

 

El frente de Aragón hasta febrero de 1937

En este apartado comentaremos lo sucedido en un amplio frente que va desde Logroño hasta Barcelona, un frente muy dinámico en los primeros meses de la guerra que más tarde se estabilizará hasta finales de 1937.

En Barcelona la Escuadra nº 3 (El Prat) permaneció fiel al Gobierno. En principio contaba con dos escuadrillas con 12 Nieuport Ni-52 del Grupo 13, pero solo una permanecía en El Prat, la otra se había desplazado a Granada en 1935 para formar el Grupo 12 y pocos días antes del Alzamiento fue enviada a Getafe (Madrid). Además contaba con cuatro bombarderos Breguet XIX. Estos aviones colaboraron en someter la sublevación de los militares en Barcelona que se rinden el dia 20 de julio.

Ante la ausencia de buenos aviones de bombardeo, las autoridades republicanas se vieron obligadas a adaptar, para uso militar, aviones civiles de transporte como dos Douglas DC-2 de LAPE , matrículas EC-AAY y EC-AAX, el Fokker F-VIIB EC-PPA, un De Havilland DH-84 "Dragón" de Aerotaxi y un Farman 194 de la Cooperativa de Trabajos Aéreos, además de varias avionetas destinadas a reconocimiento.

Farman 190 con los emblemas nacionalistas
Farman 194 EC-AAR republicano

Por otra parte la Aeronáutica Naval era controlada por las fuerzas del Gobierno, en ella se encontraban: 7 hidros Savoia SM-62, 3 Machi Mc-18, y 1 Dornier Do-Wal. A estos aparatos hay que sumar una Patrulla de Vickers llegados desde Manises y 3 Savoia SM-62 llegados de Mahón que habían transportando al General Goded y fueron capturados.

En el aeródromo de El Prat se recibirá todo el material que llegaba desde Francia. Por el pasaron los Dewoitine 371/371, 510, Potez 25 y Potez 54, Así como los Bloch Mb-210.

Bloch Mb-210
Potez 25

El inicio de los combates se realiza desde Barcelona, con los aparatos de bombardeo que se dirigen a Aragón anticipándose a los ataques de las milicias. El 21 de julio un Breguet Br-XIX bombardea los acuartelamientos de Huesca, otro Breguet Br-XIX bombardea los puentes sobre el río Ebro en Zaragoza, causando los primeros heridos en esta ciudad por bombardeo. Por el lado nacionalista los Breguet Br-XIX de Logroño, actúan en la ocupación de Epila y bombardean Albalate del Arzobispo.

Las acciones de la aviación republicana en Aragón se multiplican, el 26 de julio se bombardea Grañén, la madrugada del 3 de agosto tiene lugar la comentada acción del bombardeo del Pilar de Zaragoza, que ya hemos comentado anteriormente. El 4 de agosto un Nieuport Ni-52 republicano derriba a un Breguet Br-XIX, en Torremocha (Teruel), y un Vickers Vildebeest es derribado por disparos efectuados desde tierra. Otra acción muy citada en los textos sobre la guerra en el aire es el enfrentamiento entre los Nieuport Ni-52 del comandante rebelde Ramón Senra y el del sargento republicano José Cabré Planas. El primero participaba como escolta de una patrulla de 4 Breguet Br-XIX, en una incursión sobre Tardienta. El sargento Cabré confiado por la inexistencia, hasta entonces, de caza nacionalista, sale al encuentro de los bombarderos, y consigue alcanzar a dos de ellos, cuando regresaban. Es entonces cuando surge por sorpresa, Ramón Senra desde una posición dominante y consigue abatir al piloto republicano.

En Huesca, la ofensiva de las milicias republicanas entre el 4 y el 5 de setiembre, para apoderarse de la ciudad, es respondida desde el aire con el bombardeo de aviones De Havilland DH-84 "Dragón" nacionalistas del grupo Ansaldo, y más tarde por 6 Junkers Ju-52 de los capitanes Gil Mendizábal y Carrillo.

Al terminar la ofensiva rebelde contra Madrid, los pilotos rusos y el nuevo material compuesto por Polikarpov I-15 "Chato", son enviados a reforzar los frentes secundarios, la escuadrilla de Kosakov se divide en dos destacamentos, uno al mando de Ivan Kopets es repartido entre las bases de Sariñena. Balaguer y Castejón del Puente.. El 18 de diciembre de 1.936 los Polikarpov I-15 "Chato" realizan su primera misión en el frente de Aragón.

La conquista de Málaga. Enero - Marzo de 1937

Las operaciones en Andalucía se desarrollaban desde el inicio de la sublevación. En enero de 1937 la presión de las fuerzas republicanas se centraba sobre Córdoba y Granada. Al ceder el avance nacional sobre Madrid, la aviación republicana comienza a atacar objetivos en las ciudades nacionalistas andaluzas. Los rapidísimos bimotores Tupolev Sb-2 "Katiuska" son enviados desde Madrid a Córdoba para realizar misiones de bombardeo. El "as" nacional Joaquín García Morato, que había abandonado el grupo de caza de Madrid, ya disponía en Córdoba de un grupo de cazas Fiat Cr-32 independiente, la famosa Patrulla Azul. El 3 de enero de 1937 estaba en de patrulla esperando a los bombarderos, cuando los divisó, efectuó un ataque desde alta cota, cayendo sobre dos de ellos y derribandolos.

Málaga era un objetivo prioritario para los rebeldes, sobre todo para asegurar Granada y Cádiz y despejar completamente las cercanías del estrecho. A pesar de su importancia estratégica, no contaba con demasiada ayuda gubernamental, por el carácter anarquista revolucionario de las autoridades que gobernaban la provincia. Aún así, en previsión de un ataque, la aviación republicana reaccionó y desde Madrid fueron enviados el 22 de enero 6 Polikarpov I-15 "Chato" de la 3ª Escuadrilla mandados por el ruso Kosakov y otros 6 de la 1ª Escuadrilla al mando de "Casimiro".

Dos hidros nacionales Heinkel He-59 "Zapatones"

El ataque principal rebelde será llevado por los italianos del CTV (Corpo di truppe volontarie) divididos en tres columnas apoyadas por tres compañías de carros y 49 aviones. La Legión Cóndor atacaba desde Melilla los puertos de Málaga, Alicante y Cartagena, con aviones Heinkel He-59 "Zapatones" cubriendo el avance de las tropas nacionalistas, e impidiendo a la flota republicana desplegarse en la zona.. El 5 de febrero el frente se rompía y comenzaba el éxodo de civiles y militares hacia Almería. El 7 de febrero la aviación italiana realiza un fuerte bombardeo aéreo y ametrallamiento a baja altura sobre Málaga. La ciudad está casi desierta, sin servicios, sin luz, con casi todos los establecimientos cerrados. Los que no han huido esperan, ocultos en sus casas, la llegada de los nacionales.

Pareja de Fiat Cr-32 "Chirri"

La escuadra de republicana de Malraux es también destacada al aeródromo de Tabernas, en Almería, para cubrir el éxodo masivo de la población malagueña. Estos refuerzos estaban compuestos por 5 Polikarpov I-15 "Chato" bajo el mando de Javier Jover y 2 bombarderos Potez 54. El 11 de febrero despegan los dos Potez y tres Chatos para realizar una misión de cobertura pero son sorprendidos por Fiat Cr-32 cerca de Castell de Ferro. Los dos Potez son ametrallados y derribados.

El 19 de Febrero los "Chatos" de Kosakov regresan de Tabernas junto con los 3 supervivientes de la unidad de Casimiro, repartiéndose 6 aparatos para Madrid y 3 para Cataluña.

La guerra aérea en las Baleares

El general Manuel Goded Llopis, comandante militar de Baleares desde febrero de 1936, proclamó el estado de guerra en Mallorca el 19 de julio y sin esperar; se dirigió a Barcelona en un hidro Savoia Sm-62. Fracasada la sublevación en la ciudad se rinde y es fusilado el 12 de agosto después de un consejo de guerra. El 21 de julio de 1936 en la Base Aérea de Pollença (Mallorca). La base de hidroaviones Dornier J Wal fue atacada por los nacionalistas. Los tres hidroaviones con que contaba la base estaban inoperativos con los motores desmontados para su revisión y reparación. Un Dornier J Wal de la Aviación Naval de Barcelona se dirigió hacia la base, para apoyar a los aviadores leales al Gobierno, pero al final se rindieron ante los sublevados. Los 8 Vickers Vildebeest, disponibles al inicio de la guerra fueron repartidos entre Valencia y Barcelona a partes iguales.

En agosto de 1936 fue nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas de Baleares el Capitán Carlos Fernández de Córdoba, sustituido en octubre por el Capitán Alvaro Soriano Muñoz y ya en noviembre de 1936, y hasta su muerte en 1938, el Teniente Coronel Ramón Franco Bahamonde, hermano de Francisco Franco. Desde el 23 de julio se producen en Mallorca bombardeos republicanos por parte de hidros Savoia Sm-62 i Macchi Mc-18, procedentes de Barcelona.

Savoia Sm-62
Macchi Mc-18

El desembarco republicano de Mallorca

El ataque principal sobre Mallorca, fue precedido por las ocupaciones de Cabrera el 1 de agosto, y las de Formentera e Ibiza los dias 8 y 9.La noche del 15 al 16 de agosto el capitán Alberto Bayo desembarcó con milicias catalanas y marineros de Mahón y Barcelona, además de tropas de infantería de Menorca y unos cuantos extranjeros. El despliegue llegó acompañado de unos 7 hidroaviones Savoia Sm-62, algunos de los 10 Macchi Mc-18 procedentes de Barcelona y unidades de la Armada, como el Jaime I, el Libertad y unidades menores. Los primeros días los aviones republicanos dominaron el espacio aéreo, sobrevolando tranquilamente la isla, bombardeando y manteniendo el esfuerzo de la cabeza de puente de Porto Cristo. Pero la ofensiva no prosperó y pronto comenzaron a llegar aviones italianos, en concreto el 18 y 19 de agosto tres Savoia Sm-55-X, que habían participado en la famosa travesía de Italo Balbo de Italia a los EEUU.

 

Savoia Sm-55-X
Macchi Mc-41

Estos tres aparatos fueron adaptados como bombarderos para atacar las posiciones republicanas, (lo cierto es que sólo lanzaron granadas de mano). Pronto fueron devueltos a Italia, menos uno, que averiado por un Savoia Sm-62,quedó en Palma en reparacion. Un avión alemán Junkers Ju-52 atacó al acorazado Jaime I forzándole a refugiarse en Cartagena. Pero fue a partir del 27 de agosto cuando llegaron los verdaderos refuerzos para los nacionalistas, 3 cazas hidro Macchi 41 bis y 3 Fiat Cr-32, en el transporte Morandi. El 28 de agosto el teniente italiano Rinaldi derribó, con su Macchi Mc-41, un Savoia Sm-62 republicano cerca de Capdepera. La aviación republicana fue rechazada y la cabeza de puente se quedó sin cobertura aérea, hasta la retirada de las columnas. En la huida fueron abandonados 4 aparatos Savoia Sm-62. La vuelta del Jaime I y el Libertad sólo sirvió para proteger el embarco de las tropas.

La ocupación del resto de las islas por parte de los republicanos fue efímera, salvo Menorca. El islote de Cabrera fue recuperado por los nacionalistas el 13 de setiembre. El mismo día fue bombardeada Ibiza, y las tropas republicanas abandonaron la isla, que fue ocupada por los sublevados el día 20 de setiembre, lo mismo que Formentera.

Organización de la aviación nacional en las islas Baleares

Mallorca fue utilizada como base de las aviaciones italiana, alemana y nacional durante el resto de la guerra. Será esencial en el control de la costa mediterránea. Los grupos que actuaban desde la isla se organizaban de la siguiente manera:

Aviazione Legionaria italiana:

  • Grupo autónomo de caza nº 10 «Baleari», con aviones Fiat Cr-32
    • 101ª Escuadrilla
    • 102ª Escuadrilla
  • Grupo de bombardeo nocturno nº 25 «Pipistrelli delle Baleari», con aviones Savoia Sm-81
    • 251ª Escuadrilla
    • 252ª Escuadrilla
  • Grupo de bombardeo veloz nº 27 «Falchi delle Baleari», con aviones Savoia Sm-79
    • 18ª Escuadrilla
    • 52ª Escuadrilla
  • Grupo de bombardeo veloz nº 28 «Sparvieri», con aviones Savoia Sm-79
    • 10ª Escuadrilla
    • 19ª Escuadrilla

Legión Cóndor:

  • Escuadrón de reconocimiento "Aufklärung Seas" AS-88, (Pollença)
    • Grupo 71, con aviones Heinkel He-59
    • Grupo 60, con aviones Heinkel He-60
    • Grupo 64, con aviones Arado Ar-95
    • Grupo 72, con un avión Junkers Ju-52 W (con flotadores)

Aviación rebelde:

  • Grupo de Reconocimiento Marítimo
    • 1-G-70 con hidros Dornier J Wal
    • 2-G-62 con Cant Z-501 y Cant Z-506
    • 2-G-62/70 con Cant Z-501 y Cant Z-506
    • 2-G-62/73 con Cant Z-501 y Cant Z-506

En total el grupo 62, contaba con 11 aviones Cant Z-501 y 4 Cant Z-506 (Pollença) y la escuadrilla 70 (Alcudia) con hidros Dornier J Wal.

Las operaciones de las fuerzas aéreas basadas en Mallorca, fueron durante toda la guerra, vitales para el dominio de la costa mediterránea. Bombardeos de Barcelona, Valencia, Alicante, Cartagena, Sagunto y los centros industriales. Seguimiento y bombardeo de la flota republicana y protección de las unidades navales nacionalistas.

Las unidades republicanas se centraron en la defensa de las ciudades y puertos, y en el seguimiento de la flota nacionalista. El 25 de abril de 1937 son bombardeados los cruceros Canarias y Baleares, Los cruceros nacionalistas perseguian a la flota republicana, que había bombardeado Málaga y regresaba a Cartagena.

Savoia Sm-81"Pipistrello"
Savoia Sm-79 "Sparviero"
Heinkel He-60
Arado Ar-95
Cant Z-501"Gabbiano"
Cant Z-506 "Airone"
Dornier J Wal

Barcelona junto con Madrid, son las primeras grandes ciudades de la historia que fueron bombardeadas de forma masiva y continuada por la aviación, durante casi tres años. Las aviaciones italiana y alemana, con base en la isla de Mallorca, bombardearon Barcelona casi doscientas veces, causando entre 2.500 y 3.000 muertos. Los ataques más duros se produjeron entre el 16 y el 18 de marzo de 1938, con casi 1.000 muertos. Los ataques se prolongaron hasta enero de 1939, poco después entraban las tropas de Franco en la ciudad.

 

----------Javier Arrimada 2010--------