---- Primeros envios de material----

 

 

Nuevos aviones del Gobierno Republicano

 

Dewoitine D-371/372

Bleriot Spad 510
Loire Nieuport 46C
Dewoitine D-500/D-510
Potez 54
Polikarpov I-16" Mosca"

Polikarpov I-15 "Chato"

Tupolev Sb-2 "Katiuska"
Polikarpov Rz "Natacha "
Polikarpov R-5 "Rasante"

 

España - Julio - Setiembre de 1936

Como hemos podido comprobar por los datos de la página anterior, ni el Gobierno ni los sublevados tenían suficientes medios aéreos como para decidir la balanza a su favor. Así pues, nada más comenzar la contienda, se iniciaron contactos con los paises vecinos para conseguir nuevo material.

Los paises que en aquel momento podían vender buenos aparatos eran: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Rusia, además de otros paises que podían ceder o revender urgentemente partidas de material y recambios. Tras las primeras reticencias y problemas, sobre todo con Francia, que curiosamente también tenía un gobierno de izquierdas, con el nombre de Frente Popular, los aparatos comenzaron a llegar regularmente, por vía aérea, o por transporte marítimo, lo que provocó intercambios inesperados, capturas y pérdidas de valiosos envíos.

Francia comenzó a proveer de aviones a la República desde el 28 de julio de 1936 y poco después, Alemania e Italia, comenzaron sus ayudas a los rebeldes. La URSS envió masivamente material a finales de verano.

Los primeros modelos llegados a España a uno u otro bando fueron:

Bando republicano:

  • Francia, vendió unos 15 cazas Dewoitine D-371/372, alrededor de 15 Bleriot Spad 510 y 6 Loire Nieuport 46C , además de unos 20 bombarderos Potez 54. Otros 14 Dewoitine D-371/372 fueron adquiridos en paises del este como Lituania. Más tarde llegaron algunos Dewoitine D-500 ó D-510.
  • En setiembre comienza a llegar el material de la Unión Soviética, 31 cazas Polikarpov I-16 "Mosca" o "Rata" según la nomenclatura republicana o nacionalista, 61 Polikarpov I-15 "Chato", 31 bombarderos Tupolev "Katiuska", 31 Polikarpov "Rasante" y 31 Polikarpov "Natacha".

Bando sublevado:

  • Alemania proporciona al ejército sublevado 20 Junkers Ju-52, de transporte y bombardeo, y seis cazas Heinkel He-51, también llegaron 20 aparatos Heinkel He-46 de reconocimiento, y 17 Heinkel He-59 "Zapatones", hidroaviones de reconocimiento y bombardeo.
  • Italia proporciona al ejército sublevado un lote de nueve Savoia - Marchetti SM-81 de bombardeo, además de los primeros cazas Fiat CR-32, que llegarán al número de 33 hasta octubre de 1936, y entre diez y veinte aviones de reconocimiento y bombardeo Romeo Ro-37.

 

Gran Bretaña vende dos Fokker F- XII, uno a cada bando, y algunos aviones comerciales, De Havilland DH-89 Dragon Rapide, Air Speed AS-6 Envoy y Aircraft Monospar, tanto para la aviación del Gobierno, como para la aviación rebelde por mediación de J. A. Ansaldo. Precisamente en un Air Speed AS-6 Envoy murió el General Emilio Mola, cuando regresaba de Burgos a Vitoria para continuar la ofensiva nacionalista del Norte.

La ayuda francesa fue fundamental para el gobierno al inicio de la guerra, pero se vió ampliamente superada por los envios de Alemania e Italia a los nacionalistas. Los aviones vendidos por la Gran Bretaña no fueron especialmente significativos.

El equilibrio de fuerzas, con ligera ventaja de la aviación del Gobierno Popular, se consiguió a finales de año con la llegada en masa del material soviético.

Durante los primeros meses de la guerra, comenzaron a cambiarse las estructuras organizativas de ambas aviaciones. La aviación republicana se dispersó hacia Extremadura y Andalucía para detener el avance del Ejército de África.

La aviación nacionalista, comenzó a agrupar sus dispersas fuerzas, primero en África, luego en el Estrecho y Andalucía, más tarde en los alrededores de Madrid y Burgos, para intentar superar con concentraciones locales la mayor presencia de la aviación gubernamental.

 

 

----------Javier Arrimada 2010----------

 

Nuevos aviones de los sublevados

 

Junkers Ju-52/3m
Heinkel He-51
Heinkel He-46
Heinkel He-59 "Zapatones"
Fiat CR-32
Romeo Ro-37
Savoia - Marchetti SM-81
Fokker F- XII
DeHavilland DH-89 "DragonRapide"
Air Speed AS-6 Envoy
General Aircraft ST-12 Monospar