Carro británico Mark I

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Mark I

El carro británico Mark I fue un vehículo de cadenas desarrollado que entró en servicio en agosto de 1916, y se utilizó por primera vez en la mañana del 15 de septiembre de 1916. Nacido de la necesidad de romper la guerra de trincheras y ametralladoras en el frente occidental, fue el primer vehículo que se denominó "tanque", como un recurso para mantener el secreto y para ocultar su verdadero propósito. Su misión era protegerse de armas de pequeño calibre, superar trincheras, viajar sobre terreno difícil, llevar suministros y ser capaz de capturar posiciones fortificadas del enemigo. Su novedad y utilidad le hacen triunfar en muchos aspectos, pero sufrió muchos problemas debido a su primitivo diseño.

Se fabricaron 150 carros Mark I, tanque que era llamado "Madre". Posteriormente surgieron variaciones del carro, cambiando su armamento. Estas variaciones eran el "Male", y el "Female". Para facilitar la conducción se agregaron un par de ruedas grandes a la parte posterior del tanque. Estas ruedas resultaron inútiles, e incluso entorpecían, por lo que al poco tiempo fueron eliminadas.

El armamento del Mk I "male" consistia en dos cañones de 6 libras, montados a ambos lados del carro, y cuatro ametralladoras de 8 mm Hotchkiss. Adicionalment se cubría con una red superior anti granadas. La versión "female" disponía de dos ametralladoras Vickers .303, y cuatro ametralladoras de 8 mm Hotchkiss.

Peso 28,4 tons "male" 27,4 tons "female", coraza máxima 16mm, velocidad máxima 6 km/h. Su tripulación era de 8 hombres.

Los Mark II y Mark III representaron ligeras mejoras en el diseño del original, se fabricaron 150 (50 Mk II m, 50 Mk II f y 50 Mk II).

El Mark IV entró en acción en la terrible ofensiva alemana de la Passchendaele en 1917, pero no fue hasta noviembre, en el ataque británico de Cambrai cuando fue empleado en masa. 476 tanques fueron empleados separados por unos 30 m entre ellos. El efecto inicial fue enorme, los tanques profundizaron unos 8 km en 9.7 km de frente. Sólo fueron frenados por cañones antiaéreos alemanes montados sobre camiones, que dispararon a quemarropa sobre los lentos blindados hasta destruirlos. Se construyeron un total de 1.220: 420 machos, y 595 hembras, así como 205 tanques de suministro.

Peso 28,4 tons, coraza máxima 16mm, velocidad máxima 6 km/h. Armado con dos cañones de 57 mm y 4 ametralladoras Lewis de 7,7 mm. Su tripulación era de 8 hombres.

Mark I/II/III/IV/V
Mark IV
fjavier.es

El Mark V era una ampliación del Mark IV con casco alargado para superar las trincheras de la línea Sigfrido, torreta mayor en el techo, y puertas en los lados del casco. El peso era de 33 tons. Se ordenaron 500 Males y 200 Females, 579 habían sido construidos cuando se firmó el Armisticio. También fue diseñado para albergar a un pelotón de infantería.

© Javier Arrimada García 2010

Carro británico Mark V (Hombre)