Renault FT 17

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Louis Renault comenzó a diseñar el tanque en 1916 con la colaboración del general Estienne. Era un carro ligero de dos tripulantes, conductor y artillero. La torreta giratoria podía albergar una ametralladora o un cañón de 37 mm. Entró en acción en Mayo de 1918. Durante el verano unos 1500 carros fueron empleados contra las líneas enemigas, el shock para los alemanes fue tremendo.

Características: Renault FT 17, modelo 1918. Motor de cuatro cilindros en línea de  4534cc. Potencia: 35 o 40HP a 1440rpm. Cuatro marchas y marcha atrás. Coraza entre 6 y 16mm. Dimensiones: 6m de largo 1.70m de ancho y 2m de alto. Peso 7 tons. Velocidad máxima: 8 km/h, autonomía: 8 horas o 35 km en carretera. Cruzaba trincheras de 1.50m de ancho, superaba pendientes de un 50°, y podía vadear 80 cm de profundidad. Además era capaz de derribar muros de 40 cm de espesor.

Armamento: cañón de 37 mm Puteaux o una ametralladora Hotchkiss 7,92 mm Municiones: 238 x 37 mm x 4.200 proyectiles, municiones 7,62 mm

A finales de 1916, sólo se había producido 84 FT-17, sin embargo la producción aumentó hasta 2.613 en 1918, antes del final de las hostilidades. En total, 3.694 fueron construidos por las fábricas francesas, 3.177 para el ejército francés, 514 para el ejército de EE.UU., y 3 para los italianos.

El tanque también fue construido bajo licencia en los EE.UU. bajo el nombre de Six Tons Tank M1917. Los italianos también lo construyeron con licencia bajo el nombre de Fiat 3000 . Otros países compraron estos carros a Francia: China, Finlandia, Japón, Bélgica, los Países Bajos, Polonia, Checoslovaquia y España.

Después de la guerra, el FT-17 formó la columna vertebral de blindados en muchas naciones, incluyendo Estados Unidos. El tanque vio la acción ulterior en la Guerra Civil Rusa, la Guerra Polaco-Soviética, la Guerra Civil China, y la Guerra Civil Española. Además, permaneció en las fuerzas de reserva para varios países.

Durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial , los franceses aún tenían 534 operativos. En 1940 la Wehrmacht capturó 1704 FT-17, que fueron redistribuidos por toda Europa para la defensa de bases aéreas y por fuerzas de ocupación.

 

 

 

 

Renault FT - 17

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© Javier Arrimada García 2010

Renault FT 17 americanos en Argonne 1918