Schneider CA1

 

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El carro de combate Schneider CA1 fue el primer tanque francés en entrar en servicio. Los orígenes de la idea provienen de la necesidad de atravesar las trincheras, y tener un vehículo blindado que corte los alambres y ayude a la infantería. Los terrenos embarrados del norte de Francia aconsejan las orugas como solución de movilidad.

El 31 de enero 1916 el Comandante en jefe Joffre ordenó la producción de 400 tanques diseñados por el coronel Jean-Baptiste Eugène Estienne, ingeniero de artillería. El primer vehículo de serie de producción fue entregado el 5 de septiembre.

El modelo era muy especial, un vehículo sin torreta, macizo y con una gran plancha frontal para destruir las alambradas.

El armamento principal no era muy llamativo, un mortero de 75 mm Blockhaus Schneider , colocado en la esquina delantera derecha. Dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, laterales, complementan el armamento.

El habitáculo era muy estrecho: la tripulación de seis personas iba casi tumbada en un espacio de 90 cm entre el techo y los 60 hp (45 kW) del motor. Afortunadamente, la velocidad máxima era de tan sólo 8 km/h. Todo esto está protegido por 11 mm de acero, más tarde mejorado por otra armadura de 5,5 mm, aumentando el peso a 13,5 toneladas.

El despliegue de los tanques por primera vez fue el 16 de abril de 1917 en Berry-au-Bac , durante la Ofensiva Nivelle. Su primera acción fue un completo desastre, muchos de los aproximadamente 130 tanques fueron destruidos por la artillería alemana. En 1918, esos "viejos" tanques fueron eliminandos gradualmente en favor del nuevo Renault FT-17, pero la producción sólo se terminó en agosto de 1918.

Se construyeron finalmente los 400 derivados del prototipo. Al menos un Schneider CA1 fue entregado a Italia, que después de probarlo abandonó el plan de construir 1.500 de ellos.

Después de la guerra, seis de ellos fueron vendidos a España en 1922, entre 1923 a 1926 participaron en los combates de Marruecos, y cuatro supervivientes participaron en la Guerra Civil Española cerca de Toledo al lado de los republicanos. El único vehículo superviviente, se concerva en el Musée des Blindés en Saumur , y es también el tanque más antiguo del mundo en estado de funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Schneider CA1

 

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© Javier Arrimada García 2010

Schneider CA1 republicano cerca del Palacio Real de Madrid en la Guerra Civil