Carro británico Little Willie

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El primer carro blindado de la historia fue proyectado en 1915. La idea procede del coronel británico Ernest Swinton que contó con el apoyo entusiasta de Winston Churchill. El proyecto a desarrollar incluía: velocidad de 4 mph en terreno llano, superar obstáculos de más de un metro de altura y 2,40 de anchura y armado con dos ametralladoras de dos libras. Fue construido en gran secreto.

Aunque inicialmente se los denominaba buques de tierra (landship), los primeros vehículos fueron llamados coloquialmente transportes de agua y más tarde tanques, para mantenerlos en secreto. La palabra tanque fue utilizada para dar la impresión a los trabajadores de que estaban construyendo contenedores de agua móviles para el Ejército Británico en Mesopotamia, y tomó carácter oficial el 24 de diciembre de 1915.

Fue evaluado el 11 de Setiembre de 1915. El Little Willie, montaba un motor Daimler, tenía un peso de 14 tons. Su tripulación era de tres hombres.

El armamento para el pequeño Willie consistía en un cañón principal 2-PDR de la variedad de 40 mm. Además disponía de un montaje para una ametralladora calibre .303 Maxim. También se ha añadido la opción de montaje de armas de fuego calibre .303 adicionales Lewis.

Las adicionales dobles ruedas en la parte trasera se utilizaban como un apéndice del timón, permitiendo al Little Willie completar vueltas amplias.

Una versión posterior más grande, conocía como Big Willie tenía un peso de 28,4 tons, coraza máxima 16mm, velocidad máxima 6 km/h. Armado con dos cañones de 57 mm y 4 ametralladoras Lewis de 7,7 mm. Su tripulación era de 8 hombres.

 

Little Willie
fjavier.es

 

© Javier Arrimada García 2010

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